El día de ayer leí por primera vez en meses un libro. Por algún motivo que no recuerdo decidí releer “Las batallas en el desierto”, cuando terminé me dí cuenta de lo entretenido que estuve ese rato y decidí leer también “El principio del placer”, también de José Emilio Pacheco. Hace años que no sentía esas ganas de seguir leyendo, tal vez haya llegado el día en que retome la lectura.

Acerca de los dos cuentos, mientras leía no puede dejar de ver cómo es que reflejan la sociedad en la que crecí. Ambos relatan una historia de un niño que descubre el enamoramiento, y de cómo su círculo lo trata como si estuviera cometiendo un acto horrible.

Cosa que me parece curiosa, cuando somos niños y adolescentes nos plasman el sexo como algo en lo que jamás deberíamos siquiera pensar, pero por algún motivo en algún momento eso cambia, se espera que consigamos una pareja, nos casemos y tengamos hijos.

Pero bueno, traumas personales aparte. “El principio del placer” está escrito como el diario del narrador cosa que me motivó a empezar a escribir uno. Llevo ya dos días escribiento en esa cosa y me he dado cuenta de lo fácil que se desvía mi atención y lo aburrida que es mi vida.

Ustedes tienen un diario? Qué cosas escriben?

Qué libros están leyendo?

  • bazzett
    link
    fedilink
    arrow-up
    2
    ·
    11 months ago

    Primero que nada, se ve que es una buena lectura, voy a considerar agregarla a mi enoooorme lista de pendientes. Segundo, sobre lo que comentas, sí hay varios libros que dan esa sensación de reflejo de la realidad. Finalmente, son producto de la sociedad y el tiempo donde se publican, pero hay algunos que pareciera que son especialmente buenos para eso.

    La historia de cómo ha variado el tratamiento de la sexualidad por parte de la sociedad según el periodo histórico, la cultura y la moral es enormemente interesante. Es curioso cómo, para las sociedades occidentales, que tradicionalmente se ven como “progresistas” en muchos aspectos, esa parte de la naturaleza humana sigue siendo un tabú y algo de lo cual pueden discutirse sus consecuencias (la pareja, los hijos), pero no el proceso que nos lleva a ellas (el sexo). Y es más curioso cómo, cuando esta visión ha chocado con la de otra cultura, casi siempre termina imponiéndose la occidental en detrimento de la otra (un ejemplo es el caso de la pornografía japonesa, que se llenó de censura por las cosas de los occidentales).

    Sobre tus preguntas, lo cierto es que nunca he tenido la constancia de llevar un diario, aunque hace varios años tenía un semi-diario en forma de blog. Luego lo fui dejando y actualmente no llevo ninguno, pero la idea nunca me ha abandonado. A lo mejor algún día me decido a volver a hacerlo.

    Ahorita mismo estoy leyendo “El Tiempo entre Costuras” de María Dueñas, que se me está haciendo súper entretenido. Voy a comenzar también con la saga de “Yo, Robot”, de Asimov, y luego trataré de seguirla con la del Imperio Galáctico (la de la Fundación la he leído de pe a pa). Ah, y ando con uno de SQL (cosas de bases de datos), a ver si este año sí lo termino.