No sé si alguien aquí está unido a algún servicio o red social de seguimiento de lecturas, como Goodreads, StoryGraph o Bookwyrm, pero algo que tienen estos es que puedes ponerte un número mínimo de libros que quieres leer en el año, o en el caso de StoryGraph, incluso un número de páginas o minutos de audiolibros.

Hasta el año pasado, y desde que me uní a dichos servicios, me había estado poniendo retos, que han ido desde los 36 hasta los 45 libros. La razón principal es que siempre he querido romper el récord que logré en el 2008, donde logré leerme 37 títulos. Esto fue mucho antes de que me suscribiera a cualquier servicio como los mencionados. Más que nada, quería dejar constancia de que podía leer más que eso. Sin embargo, he de decir que nunca he podido cumplir dicho objetivo1. Por razones muy variadas, que seguro todos comprenderán, no he logrado superar esa barrera y lo único que he logrado es que me quedara esa sensación de falta de compromiso (y casi “fracaso”) que le queda a alguien cuando no se puede cumplir algo que uno se propuso. Lo más que pude acercarme fue en el 2022 cuando logré leer 34 volúmenes (de 45 que me había propuesto).

Así que al final, este año he decidido dejarme de huevadas y no meterme en los tales retos. De por sí luego uno no tiene tiempo o incluso ganas y energías para leer todos los días, por mucho que nos guste. Así que este año me iré a la deriva y leeré como se me vaya dando la gana. No obstante, debo decir que, a pesar de los dicho, no pude resistirme a ponerme una meta de páginas por leer (7000 en este caso). Siento que dicha modalidad es menos opresiva, porque si me da por leer el Quijote o “Los Bandidos de Río Frío” este año (ahí los tengo en pendientes desde hace un rato), aunque sean sólo dos títulos tienen un chingo de páginas, por lo que es más fácil cumplir la meta de esta forma.

¿Y ustedes? ¿Llevan algún tipo de tracking de lo que leen? ¿O van por el camino plácido de que eso les valga madre?


[1]. Claro que esto es sólo tomando en cuenta lo que llamaríamos “libros formales”, por lo que no incluyo mangas, manhwas, webtoons, cómics ni similares. Si los incluyera, tal vez sobrepasaría por mucho el número establecido, pero no me convence meterlos en la misma categoría. Ídem con los artículos científicos y los libros de programación.

  • Carlitos
    link
    fedilink
    arrow-up
    2
    ·
    10 days ago

    Yo leo muy pocos libros, pero sí los registro, no por ponerme una meta, por que soy acumulador de datos, me gusta tener un historial. Toda la semana que viene me van a pagar por hacer horas nalga, así que espero leer unos cuantos. Los manuales deberían contar y tener ISBN, de esos sí leo chingos.

    • bazzettOP
      link
      fedilink
      arrow-up
      1
      ·
      10 days ago

      Ah ja ja… Estamos casi igual, entonces. También me agrada tener un historial, y como digo en otro comentario, uso servicios como los mencionados sólo por la comodidad y por flojera de llevar el registro en mi propia base de datos.

      Respecto a documentación técnica y así, también leo un tanto (cosas de biólogos, en mi caso), pero no me convence meterlos en el mismo saco. Aunque sí debería haber un servicio de tracking para cosas de ese tipo, porque muchas veces se me olvida cuáles ya leí ¯\_(ツ)_/¯