En 1940, Guillermo González Camarena, un ingeniero mexicano, patentó el “Sistema Tricromático Secuencial de Campos”, un método para transmitir imágenes en color usando tres colores primarios. Sin embargo, el inventor polaco Jan Szczepanik había desarrollado una patente anterior relacionada con la televisión a color. González Camarena creó un adaptador cromoscópico, que aunque innovador, no fue adoptado globalmente. En esa época, diversos ingenieros trabajaban en tecnologías similares, y aunque su trabajo fue notable, el sistema de Camarena no se convirtió en el estándar mundial.
Aquí puedes ver la patente: https://artsandculture.google.com/story/uQJyulIPRfmyJw?hl=es-419
Si quieren leer más: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2020/OHM.pdf
Es curioso cómo un chisme tan fácilmente desmentible (especialmente en estos tiempos) sigue estando tan patente en el imaginario popular. Lo absurdo es que si les cuentas la verdadera historia algunos hasta se ofenden y te tratan de malinchista ಠ_ಠ ¯\_(ツ)_/¯.
Hay comentarios que dicen que grandes corporaciones mataron a Camarena y se robaron su invento. Lo curioso es que Televisa trató de impulsar el estándar, ya que Emilio Azcárraga padre era amigo y protector del ingeniero