Vivo en una de las ciudades más contaminadas de México. Durante varios días había estado apareciendo una capa blanca en los autos, algo que es común en desiertos salados o cerca de volcanes. Por curiosidad, me di a la tarea de investigar y en Google busqué: “Capa blanca de polvo sobre los carros”. La primera respuesta fue la estúpida IA con lo siguiente: “La capa blanca de polvo en un auto puede referirse al polvo de los frenos, la corrosión de la batería o la pulitura que se queda después de pulir y repintar el auto.”
Como obviamente no era polvo de frenos, ni de pintura, ni de batería, volví a buscar usando operadores como -frenos -pintura -batería
, pero los resultados fueron más o menos similares y no me llevaban a ningún lado.
Utilicé Grok (la IA de Twitter) para investigar y el resultado fue muy superior:
Parece probable que la capa de polvo blanco sea polvo sahariano, proveniente del desierto del Sahara.
La investigación sugiere que este polvo es transportado por vientos fuertes y puede depositarse en los coches, especialmente después de lluvias.
El color blanco se debe a las partículas finas de arena y polvo del desierto, que pueden aparecer claras cuando están secas.
Días después quise buscar una vieja noticia sobre Warren Buffett. El problema era que quería una noticia antigua en inglés. Fue un suplicio en Google tratar de cambiar el idioma de mis búsquedas; incluso con operadores, forzaba resultados en español y, en el peor de los casos, traducía las páginas. Nuevamente me fui a Twitter y con una búsqueda de tuits lo encontré fácilmente.
Ese mismo día quise buscar la imagen de un meme y Google Images no me dio el resultado esperado. Busqué en Facebook y pude encontrarla con tres clics.
Y vino a mi memoria las palabras de un viejo profesor: “Las noticias se generarán en las redes sociales, así como todas las tendencias, entonces la información tendrá que venir de allí”. Tal cual parece ser el caso. Google, aun cuando tiene APIs de Twitter y Facebook para anexar a su búsqueda, no tiene la tajada completa. Aun así, siento que el algoritmo de Google es malísimo últimamente, y forzando su IA, que es muy inferior a las otras, solo empeora el asunto.
Muchas búsquedas que realizo terminan en hilos de Reddit o Quora, donde tengo que entrar y leer los comentarios para dar con la respuesta. Si no fuera porque los buscadores internos de Quora y Reddit son tan malos, no habría necesidad de usar Google Search.
Incluso he notado que el buscador de Google se ha vuelto malo para encontrar videos dentro de YouTube, su propia plataforma. Es mejor ir directo al buscador de YouTube.
Lo único útil que uso de la búsqueda de Google es Google Lens, que me ha permitido reconocer fácilmente componentes electrónicos con una foto, lo cual me ayuda mucho para comprarlos en línea. Pero fuera de eso, prefiero evitarlo como buscador.
Y antes que nada, no me vengan con DuckDuckGo o una jalada así; es peor buscador que Google, y el de Bing también está todo sopenco con su IA.
La IA cuando le pido que me dé información sobre especies, areas de distribución y filogenias:
Que supongo que para algunas cosas preguntarle a las IA está bien, pero nomás no les puedo tener confianza, fíjate. En general, de cada 10 consultas que les he hecho (a Perplexity, Claude y Gemini), tres o cuatro me las responden relativamente bien, en tanto que las demás están tan fumadas que al final tengo que hacer búsquedas tradicionales para corroborar lo que me dijeron (o sea, yo les tengo que hacer la tarea a los pinches bots 🤷 ). Y para el caso de Google, mejor uso SearxNG: mismos resultados, sin algoritmo ni la porquería esa de Gemini (nunca les voy a perdonar que le hayan llamado así). Anyway, en general prefiero usar ese en combinación con Ecosia y oye, no tengo quejas reales. También ando probando Leta, pero todavía está verde (y el look and feel está feo de cojones).
Igual y tiene que ver que los botcillos esos sirven más para programadores y trivia general. Además, las prácticas de scrapping masivo que hacen sus empresas padre se me hacen extremadamente invasivas y poco éticas. Pero eso es harina de otro costal.